La música tradicional gallega mantiene su esencia y ¡evoluciona con el tiempo!

Una de las cosas más representativas de Galicia es su música. El tiempo avanza sin detenerse y todo tiende a evolucionar. Eso sí, siempre resulta vital que aquello que posee el “alma” de un determinado lugar permanezca en el tiempo, pero que, también, sepa evolucionar sin perder su esencia.

Pues bien, la música gallega actual mantiene sus orígenes, con las modificaciones y adaptaciones pertinentes que requieren los nuevos tiempos.

Música gallega actual: tradición compatible con los nuevos tiempos

Hace unas semanas os hablamos de diversos músicos gallegos que, en A Píntega Marela, admiramos. Además de repasar sus carreras, os comentamos que Galicia es una región con una alta densidad de grandes artistas por kilómetro cuadrado.

De ellos, un grupo muy importante hace lo que se denomina música gallega actual, es decir, música “moderna” que no pierde de vista el lado folk y celta de esta región.

Descubre más artistas de la música gallega actual

Ialma

Música folk y tradicional gallega son las que toca este quinteto formado por Magali Menéndez, Marisol Palomo, Natalia Codesal, Nuria Aldao y Verónica Codesal. Todas viven en Bruselas, pero proceden de Galicia, región a la que rinden un completo homenaje en cada uno de los cinco trabajos de su discografía.

Fundada en el año 2000, Ialma es una banda que fusiona la música mencionada en el párrafo anterior con géneros más modernos como el pop o el rap.

Además de musicalmente, llevan Galicia a cada escenario mediante el idioma, puesto que muchas de sus canciones son en gallego (algunas son, de hecho, versiones actualizadas de cánticos populares galegos).

Nuestra escuela tiene una relación muy especial con Ialma, puesto que, en su última gira por España, tanto los niños que aquí estudian como nuestro director colaboraron con ellas. Asimismo, el grupo A Píntega Marela teloneó a Ialma en su concierto en la sala Galileo Galilei.

Fuxan os Ventos

Carme Vázquez, Xoán L. F. Saavedra, Tereixa Novo, Alfonso Fernández, Moncho Díaz, Maruxa Fociños, Antón Castro, Xosé Vázquez y Pedro Lucas forman, desde 1972, el grupo Fuxan os Ventos.

En un primer momento, se llamaron Folk 72, pero desde que ganaron el primer premio del III Festival Musical de San Lucas, de Mondoñedo (Lugo), gracias a su canción Fuxan os Ventos, optaron por darle ese nombre, también, al grupo.

Desde 1975, cuando enfrentaron la marcha de alguno de sus componentes originales, centraron sus esfuerzos en la música más vinculada al folk y esencia gallegas. Tras su quinto disco, Quen a soubera cantar, en 1983, Fuxan os Ventos, que había visto el ir y venir de hasta 30 músicos, quedó en los 9 que lo componen en la actualidad.

Su trabajo discográfico más exitoso lo tuvieron unos años antes, en 1978, con Sementeira, un cuarto álbum en el que se incluía un single de título homónimo. Canción popular gallega, tanto la original como la versión de Fuxan os Ventos, fue un símbolo de la cultura folk de Galicia durante toda la década de los 70.

De hecho, además de por su discografía y su contribución para con la música gallega tradicional, Fuxan os Ventos está considerada una banda mítica por su compromiso social.

Este se materializó con la inclusión, en sus trabajos de finales del Franquismo y durante La Transición, de canciones protesta. En ellas, la formación manifestaba estar en contra de la dictadura y reivindicaba el idioma y la cultura característica de Galicia.

Milladoiro

El año 1978 vio nacer el grupo compostelano Milladoiro, al fusionarse el cuarteto pontevedrés de música popular gallega Faíscas do Xiabre con los artistas Antón Seoane y Rodrigo Romaní.

Desde entonces, han brillado en el campo de la música folk gallega de sustrato celta. Este prestigio, reconocido internacionalmente, ha propiciado que, en multitud de ocasiones, haya compartido escenario con la famosa banda irlandesa de música tradicional The Chieftains y haya contado con múltiples colaboraciones, en sus discos y conciertos, de destacados artistas tanto nacionales como extranjeros.

A lo largo de sus 40 años de historia, Milladoiro ha realizado un valioso trabajo para recuperar y reivindicar la música tradicional de Galicia. Para ello, han y siguen empleando diversos instrumentos vinculados a esta nación celta, como la gaita gallega, la pandereta, zanfona o bouzouki, entre otros.

Uno de los mayores hitos de su carrera, en la que han publicado ¡25 discos y 2 bandas sonoras!, fue ganar el Goya a la Mejor Música Original (1986) por la banda sonora de La mitad del cielo de Manuel Gutiérrez Aragón.

Anxo Lorenzo

En este caso, estamos ante un único artista, el instrumentista y compositor pontevedrés Anxo Lorenzo (1974). Desde muy joven se interesó por la música. De hecho, con solo 5 años se introduce en el mundo de la flauta y, un año después, en el de la gaita.

Así las cosas, cumplidos los 8, inicia su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde recibe clases de Carlos Núñez, uno de los mejores gaiteiros del mundo.  El artista vigués no es la única figura de prestigio que forma a Lorenzo, puesto que, también, le instruyeron, entre otros, Antón Corral, Patrick Molard o Fred Morrison.

Su gran talento, lleva a Anxo Lorenzo a colaborar con diversas bandas de música tradicional gallega (Semente Nova, Lembranzas Galegas o Xarabal, entre otras). Su trabajo con ellas, además de permitirle hacer giras por España, Estados Unidos, China y Europa, le introduce en el universo de la recoilleta.

Además de por haber sido galardonado con un sinfín de premios para gaiteros y de haber actuado en los festivales de música celta más destacados del mundo, Anxo Lorenzo, también es célebre por colaborar con artistas de diferentes estilos musicales (flamenco fusión, rock, electrónica, chill out o pop). Chambao, Amistades Peligrosas, Gwendal, Marta Sánchez, Celtas Cortos o Angus Mackenzie son algunos de ellos.

Por ello, además de dominar la música tradicional gallega, ha sabido combinarla con géneros musicales contemporáneos, tanto populares (pop, rock…) como de vanguardia (mediante avanzados aparatos tecnológicos).

Os d'Abaixo

Compostelano como Milladoiro es el grupo Os d’Abaixo, fundado en 2010. En sus 8 años de historia, la banda ha lanzado un disco de estudio Ao vivo en Lorient (2014) y ha actuado en festivales tan conocidos, dentro del circuito de la música folk-música celta, como el World Music Festival (Navarra), Celtic Spring Festival (Gales) o Le Grand Bal de l’Europe (Francia).

Xacobe Varela, Xabier Agra, Gonzalo «Gom» Goás, Ricardo «Richi» Martín, Xosé Ramón Vázquez, Roberto Rama y Quim Farinha son los componentes de una formación en la que la voz de Varela se acompaña de los instrumentos gaita, guitarra acústica, bouzouki, acordeón, percusión y violín.

Volviendo a su único disco, todas las canciones del mismo, a excepción de la que lo cierra, fueron grabadas en directo en la carpa de Galicia en el Festival Intercéltico de An Oriant (Bretaña, Francia) de 2013. En este Ao vivo en Lorient, Os d’Abaixo intercala temas propios con cánticos populares de música gallega.

Tanto talento impresiona, ¿verdad? Pues bien, para ser capaz de experimentar con los sonidos, de fusionarlos para crear nueva música, siempre resulta primordial controlar la base, es decir, el origen y las formas más puras y sencillas. De hecho, solo desde el conocimiento total, se puede llegar a brillar en el proceso de conseguir que la música gallega actual y la del futuro evolucione, mientras sigue siendo fiel a sí misma.

Únete a nuestra escuela de música y descubre, en ella y el blog de A Píntega Marela, más sobre las raíces de Galicia, que cautiva desde el minuto 1.

Deja un comentario

error: Content is protected !!