Clases de Tin Whistle en Madrid: todo lo que debes saber

¿Vives en Madrid? ¿Tienes interés por la música? ¿Te gustaría aprender a tocar un instrumento? ¿Qué instrumento te gustaría tocar? A esta última pregunta casi nadie respondería que le gustaría aprender a tocar la flauta, pero ¡espera!, quédate con nosotros porque seguro que al terminar de leer este post cambias de opinión.

El Tin Whistle o flauta irlandesa es un instrumento musical estrechamente ligado a la tradición cultural celta. Se trata de una flauta de seis agujeros, dotada de un cabezal similar a un silbato, que produce un sonido que remite directamente a los grande bosques irlandeses y a las poderosas costas gallegas. Gracias a las “clases Tin Whistle Madrid” de A Píntega Marela, podrás viajar, con el espíritu, a los citados lugares, mientras disfrutas de las melodías procedentes de este instrumento.

El origen del Tin Whistle está en irlanda, aunque existe constancia de instrumentos similares en otros lugares de Europa. Eso sí, la aparición del Tin Whistle, tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XIX en Inglaterra. A partir de ese momento, esta flauta se adoptó y popularizó en la música celta irlandesa, escocesa… , siendo hoy en día uno de los instrumentos más característicos de la misma. Lo podemos encontrar en grupos de folk gallego e, incluso, en la música tradicional vasca.

¿Cómo tocar el Tin Whistle?

Como hemos explicado, este tipo de flauta irlandesa se compone de un cabezal similar a un silbato, pero con la boquilla plana y un cilindro de madera o metal, más fino que el de la flauta dulce, con seis agujeros pequeños a lo largo de la vertical.

Para hacer que el instrumento suene, lo único que se tiene que hacer es soplar por la boquilla e ir tapando y destapando los agujeros para conformar las diferentes notas musicales (por ejemplo, tapando todos los agujeros obtienes un re, los tres agujeros superiores obtienes un sol o tapando solo el agujero superior obtienes un si).

Más allá de las notas básicas, el Tin Whistle es un instrumento con adornos muy fáciles y nutritivos para la música (los cuts y taps son muy fáciles de realizar debido a la serialidad lógica, a la hora de tapar agujeros para realizar las distintas notas musicales).

Con respecto a las octavas, como en la gran mayoría de las flautas, se regula con la fuerza, intensidad y continuidad del chorro de aire que expulsas para tocar el instrumento. Si buscas tocar octavas bajas, deberás emitir un chorro de aire continuo y con una intensidad media. Si, por el contrario, quieres tonalidades altas, el chorro de aire deberá ser más potente y, por tanto, tendrás que soplar fuerte.

Asimismo, se hace importante destacar que si la intensidad del soplido no es suficiente, las notas prácticamente no se escucharán.

Ven a las “clases tin whistle Madrid” de A Píntega Marela

El tin whistle es lo mejor que puedes encontrar si buscas iniciarte en la práctica de algún instrumento musical. Esto se debe, principalmente, a lo sencillo que resulta aprender las posiciones de las distintas notas (la digitación) así como la cantidad de aire necesaria para que el instrumento suene bien.

Ya seas un niño, joven, adulto o una persona que disfruta de su jubilación o cualquiera que desee desconectar del del día a día, probar cosas nuevas y marcarte nuevas metas, te invitamos a que vengas a las “clases tin whistle Madrid” de A Píntega Marela. Ofertamos clases desde los 7 años hasta los 100 (aunque si tienes alguno más de 100, haremos una excepción y te dejaremos apuntarte 😜).

No lo dudes más, si tienes curiosidad por los sonidos celtas y quieres iniciarte en el arte de aprender a tocar un instrumento, te esperamos en la calle Muguet, 1, de Carabanchel Alto en Madrid, ¡este es tu lugar!

Deja un comentario

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!