Clases de zanfona

¿Quieres dar clases de zanfona en Madrid en un ambiente estupendo y con los mejores profesionales?

La zanfona, o zanfoña, es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. Posiblemente su origen es una derivación del organistrum del siglo X.

Este instrumento se desarrolla durante el siglo XII, siendo utilizado en la música religiosa y en la música profana medieval. Requería de dos intérpretes para ser tocado y más tarde se llamó vielle à roue (‘viola de rueda’) y symphonia.

Es a partir del siglo XVI cuando pasa a manos de trovadores, juglares y mendigos. Su época dorada llegó en el siglo XVIII, especialmente en la corte francesa del rey Luis XV y a finales del siglo XVIII la zanfoña vuelve a manos populares, ya que en la música académica se imponen otros instrumentos de cuerda de mayor volumen (violines, violas, etc). Grandes compositores como Haydn escribieron música para este instrumento.

El boticario y musicólogo Perfecto Feijoo graba en 1904 el primer disco de música gallega y del mundo en el que aparece este instrumento gracias a la iniciativa del empresario coruñés Pedro Ferrer. Dicha grabación tuvo una gran repercusión llegando incluso a ser distribuido en Suramérica.

Otro gran divulgador de la zanfona fue Faustino Santalices, el cual graba en 1929 otro disco en el que aparece la zanfona.

En las últimas décadas gracias a su incorporación en los centros de enseñanza de la música tradicional y a su adopción por distintos grupos folk se ha producido un resurgimiento de la zanfona, tanto a nivel de intérpretes como de constructores. Dicho resurgimiento ha propiciado que el nivel general de estos haya aumentado considerablemente. Es por ello que podemos afirmar que la zanfona goza de una creciente salud e interés por las nuevas generaciones.

¿Qué te gusta más, la muiñeira o los romances de ciego?

Somos conscientes que la zanfona ha vivido momentos difíciles en el pasado y que hoy, a pesar del creciente interés por parte de los aficionados, sigue costando acceder a este bello instrumento. Por ello, queremos poner nuestro grano de arena en la difusión y renacimiento de la zanfona en Madrid ofreciendo clases regulares de zanfona.

En A Píntega Marela te damos la posibilidad de aprender este fascinante instrumento con los mejores profesionales a la vez que conoces gente y vives experiencias únicas.

Nuestra sala Avelino Cachafeiro, de 80m2 no sólo está aislada acústicamente sino que ha sido preparada por los mejores profesionales de la acústica de Madrid. Además tiene una gran amplitud, luz natural y unas bonitas vistas a la ciudad.

¿A quién van dirigidas las clases de zanfona?

Las clases de zanfona están dirigidas a toda aquella persona que quiera acercarse a este instrumento y a su sonido envolvente y sutil. También está recomendado para personas cuidadosas y detallistas por las especiales características del instrumento. 

Es más fácil de tocar de lo que parece y, de hecho, es un instrumento que el primer día de clase ya puedes salir tocándolo. 

Creemos que cualquier persona con ganas y un poco de constancia puede empezar a tocarla independientemente de su edad y sus conocimientos. Si crees que eres demasiado mayor para empezar te soprenderías de ver la cantidad de alumnos de todas las edades que han terminado tocando la zanfona.

¿Qué vemos en las clases de zanfona?

Nos gusta dar una formación lo más individualizada y completa posible. Basamos nuestra enseñanza, además de la práctica instrumental, en el conocimiento del lenguaje musical. No obstante, potenciamos también la memoria auditiva de los alumnos para que puedan aprender también de oído a la forma tradicional. 

Por ello, entre otras cosas, nuestros alumnos aprenderán distintos aspectos entre los cuales están:

  • Partes de la zanfona.
  • Reglaje básico y afinación de la zanfona.
  • Digitación básica del instrumento.
  • Distintos aspectos de la técnica.
  • Ornamentación.
  • Repertorio tradicional: estilos e interpretación a una y varias voces.
  • Repertorio tradicional y de autor.
  • Memoria auditiva.
  • Métodos de estudio.

Asimismo, ofrecemos a los alumnos integrarse en el grupo A Píntega Marela para que puedan desarrollar sus aptitudes en un marco colectivo.

El grupo ha dado múltiples conciertos a lo largo de todos estos años e integra a los alumnos de las distintas aulas de la escuela.

¿Qué necesito para empezar las clases?

Para empezar las clases de zanfona en Madrid sólo hace falta que reserves tu plaza y tengas ganas de aprender. En cuanto al instrumento, si tienes zanfona fenomenal. 

Si no tienes zanfona, tenemos en la escuela zanfonas disponibles para dejarte para que empieces desde ya mismo a aprender (eso sí para estas zanfonas las plazas son limitadas).

Asimismo, nuestros alumnos disfrutan de un servicio de asesoramiento gratuito en la adquisición de instrumentos.

¿Cómo se desarrollan las clases?

Ofrecemos la posibilidad de aprender de forma colectiva en grupos reducidos así como de forma más individualizada en clases individuales, tú eliges.

Las clases colectivas tienen una duración de una hora y son en grupos de nivel parejo. Las clases individuales son de 30, 45 o 60 minutos. Tanto en un formato como en otro se estudia teoría y práctica del instrumento.

Nosotros ponemos el instrumento para empezar, sólo tienes que decirlo cuando hagas la reserva.

Te ofrecemos las siguientes opciones para aprender:

Clases individuales

Al comienzo te recomendamos clases individuales para aprender sólidamente todos los aspectos del instrumento. Asimismo te recomendamos que aprendas lenguaje musical ya que acelerarás considerablemente el aprendizaje.

Clases colectivas

Si ya sabes tocar algo puedes integrarte en las clases colectivas. Es más divertido y enriquecedor. En este caso te recomendamos también que además de zanfona aprendas lenguaje musical ya que aprenderás más rápido.​

Combo folk

La zanfona es un instrumento pensado para el baile y para cantar aunque puedes interpretar muchos tipos de música con ella. Por eso te ofrecemos la posibilidad de integrarte en el Combo folk de A Píntega Marela y tocar en conjunto.

Profesor

Profesor A Píntega Marela Carlos Beceiro

Carlos Beceiro

Horarios

LUNES
12:00
ZANFONA
12:00 - 13:00
12:30
18:00
ZANFONA
18:00 - 19:00
18:30
19:00
ZANFONA
19:00 - 20:00
19:30
21:00
ZANFONA
21:00 - 22:00
21:30

LUNES

  • ZANFONA
    12:00 - 13:00
  • ZANFONA
    18:00 - 19:00
  • ZANFONA
    19:00 - 20:00
  • ZANFONA
    21:00 - 22:00
LUNES
12:00
ZANFONA
12:00 - 13:00
12:30
18:00
ZANFONA
18:00 - 19:00
18:30
19:00
ZANFONA
19:00 - 20:00
19:30
21:00
ZANFONA
21:00 - 22:00
21:30

LUNES

  • ZANFONA
    12:00 - 13:00
  • ZANFONA
    18:00 - 19:00
  • ZANFONA
    19:00 - 20:00
  • ZANFONA
    21:00 - 22:00
No events available!

RESERVAR

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa que los datos solicitados en este impreso son necesarios para la tramitación de la solicitud y podrán ser objeto de tratamiento automatizado. La responsabilidad del fichero automatizado corresponde a la Escola de Música Gallega A Píntega Marela, ante ella podrán los solicitantes ejercer los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación a los que se refiere la citada Ley.

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp ahora