Clases de gaita

¿Quieres dar clases de gaita en Madrid en un ambiente estupendo y con los mejores profesionales?

A Píntega Marela te ofrece clases de gaita en Madrid pero antes de decirte como son vamos a hacer un poco de historia ya que la gaita, también llamada cornamusa, es un instrumento cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos.

Muchas personas lo asocian a la cultura celta pero lo cierto es que, aunque no les falta razón, la gaita tiene orígenes más remotos y forma parte de muchas culturas en toda Europa que no tienen que ver con el pueblo celta.

Aunque fue un instrumento popular bastante extendido en ciertas partes de España en siglos pasados, tuvo un declive importante en la segunda mitad del s.XX. A finales del mismo renació el interés por ella en toda la península y en las islas Baleares. Ha pasado de ser un instrumento popular y tradicional a tocarse en grandes escenarios dentro de grupos folk y e incluso a acompañar a orquestas sinfónicas como instrumento solista.

En Galicia y Asturias este resurgimiento se ha producido con mayor fuerza y cada día son más las personas de todas las edades que eligen este bello instrumento con carácter. Aunque el resto de gaitas que perviven en España han experimentado un aumento de intérpretes y artesanos que están llevando a la gaita a una nueva etapa de bonanza.

Introducida desde hace años en el conservatorio, en A Píntega Marela te damos la posibilidad de aprender sus secretos a la vez que conoces gente y vives experiencias únicas.

¿Qué te gusta más, la muiñeira o la jota?

Estamos orgullosos de la gaita, de lo que significa y de los gaiteiros que salen de la escuela. Si quieres dar clases para aprender a tocar la muiñeira, la jota o quieres saber como tocar jigas y/o nuevo repertorio A Píntega Marela es tu sitio de clases de gaita en Madrid. 

Es nuestra actividad estrella y por ello te ofrecemos la posibilidad de aprender a tocarla en unas condiciones únicas.

Nuestra sala Avelino Cachafeiro, de 80m2 no sólo está aislada acústicamente sino que ha sido preparada por los mejores profesionales de la acústica de Madrid para que el sonido sea lo más natural y agradable posible. Asimismo tiene una gran amplitud, luz natural y unas bonitas vistas a la ciudad.

¿A quién van dirigidas las clases de gaita?

Ofrecemos clases para niñ@s a partir de 5-6 años hasta los 100 años.

En A Píntega Marela creemos que cualquier persona con ganas y un poco de constancia puede empezar a tocar sin importar su edad ni sus conocimientos.

Si crees que eres demasiado mayor para ello te soprenderías de ver la cantidad de alumnos de todas las edades que han terminado tocado no importa qué instrumento.

En nuestras clases de gaita en Madrid nos preocupa hasta el último detalle.

¿Qué vemos en las clases de gaita?

Nos gusta dar una formación lo más individualizada y completa posible. Basamos nuestra enseñanza en el conocimiento del lenguaje musical además de la práctica instrumental. No obstante, potenciamos también la memoria auditiva de los alumnos para que puedan aprender también de oído a la forma tradicional. Por ello entre otras cosas nuestros alumnos aprenden distintos aspectos entre los cuales estan:

    · Partes de la gaita.
    · Digitación básica del instrumento y digitaciones alternativas.
    · Distintos aspectos de la técnica.
    · Ornamentación tradicional y moderna de la gaita.
    · Repertorio tradicional: estilos e interpretación a una y varias voces.
    · Repertorio contemporáneo y de autor.
    · Memoria auditiva.
    · Métodos de estudio.
    · Actitud en el escenario.

Asimismo, ofrecemos a los alumnos integrarse en el Laboratorio Folk de A Píntega Marela para que puedan desarrollar sus aptitudes en un marco colectivo. El grupo ha dado múltiples conciertos a lo largo de todos estos años e integra a los alumnos de las distintas aulas de la escuela.

¿Cómo se desarrollan las clases de gaita en Madrid?

Ofrecemos la posibilidad de aprender de forma individualizada con las clases individuales así como de forma colectiva en grupos reducidos.

Las clases colectivas tienen una duración de una hora y son en grupos de nivel similar. Las clases individuales son de 30, 50 o 60 minutos y pueden ser presenciales u online. Tanto en un formato como en otro se estudia teoría y práctica del instrumento y se enseña a los alumnos lo que significa ser gaiteiro.

No hace falta que tengas instrumento para empezar ya que los alumnos empiezan habitualmente su aprendizaje con una flauta dulce. Si no tienes instrumento contacta con nosotros para darte una solución.

¿Qué necesito para empezar las clases?

Para empezar las clases de gaita en Madrid sólo hace falta que reserves tu plaza y ganas de aprender.

En cuanto al instrumento, si tienes gaita fenomenal. Aunque si empiezas de cero o no tienes gaita comenzaremos primeramente con una flauta dulce rectificada. Puedes rectificarla tú mismo siguiendo estas instrucciones.

Asimismo ofrecemos para nuestros alumnos un servicio de asesoramiento gratuito en la adquisición de instrumentos.

Te ofrecemos las siguientes opciones para aprender:

Gaita Kids (pinteguiñas)

Creamos el grupo Pinteguiñas para los más jóvenes (de 7 a 17 años) con el fin de que se inicien en el instrumento de una forma más lúdica pero no por ello menos rigurosa. Dentro de la clase de hora y media está incluida la enseñanza del lenguaje musical.

Gaita Kids TOP

Este curso sigue disponible el horario de gaita Kids TOP, una oportunidad única para los más pequeños de la casa para iniciarse en la gaita. 2 horas de clase a la semana con el lenguaje musical incluido a un precio irresistible.

Gaita Adultos

A partir de los 18 años los alumnos aprenden todos los aspectos posibles del instrumento. Te recomendamos, además del instrumento, el aprendizaje del lenguaje musical ya que acelerarás considerablemente el proceso.

Gaita Seniors

Los mayores de 65 años pueden aprender a tocar la gaita desde cero o seguir tocando en el grupo Seniors de la Escuela. Es una actividad ideal para relajarse, divertirse, conocer gente, lugares nuevos y seguir [email protected]

Laboratorio folk

La gaita gallega es un instrumento pensado principalmente para el baile aunque puedes interpretar muchos tipos de música con ella. Por eso te ofrecemos la posibilidad de integrarte en el Laboratorio folk de A Píntega Marela.

Clases de gaita online

¿Vives fuera de Madrid o [email protected] de la escuela? Llevamos varios años ofreciendo clases online a alumnos de múltiples países con resultados positivos. Elije tu plan individualizado de aprendizaje y consulta horarios.

Profesor

Profesor A Píntega Marela Juan Luna

Juan Luna

Horarios

APÚNTATE

1º - INSCRÍBETE Y RESERVA TU HORARIO

2º - PAGA LA RESERVA

Paga 50€ por cada actividad reservada en concepto de reserva de plaza y horario* que se descontará de la última cuota del curso 2021-2022. Puedes pagar con tarjeta de crédito, Apple Pay o Google Pay usando el botón de abajo.

Una vez recibido el pago contactaremos contigo a la mayor brevedad para confirmarte el horario.

* Dicha cantidad sólo se devuelve si el horario solicitado de la actividad difiere de los grupos abiertos ya que en caso contrario estás ocupando la plaza de otra persona.

WhatsApp WhatsApp ahora