Top 5 artistas de música gallega que admiramos

No se puede negar que se requiere cierto virtuosismo para ser un músico destacado dentro del género folk. Afortunadamente, en el caso particular del gallego, contamos con autores e intérpretes de gran talento, lo que hace difícil seleccionar a sólo 5 artistas que lo representen.

Como no está en nuestra naturaleza rendirnos ante las dificultades, en A Píntega Marela, os hablamos de 5 sobresalientes artistas/bandas que admiramos, tanto por sus maneras particulares de revolucionar este género como por su forma de hacerlo conocido más allá de Galicia.

Carlos Núñez

Este músico, originario de Vigo, es considerado uno de los mejores gaiteros del mundo. ¡Y cómo no hacerlo!, si toca este instrumento desde los 8 años. Además, Carlos Nuñez no sólo se limita a la interpretación y composición musical, sino que es también todo un erudito en lo que a música celta se refiere.

Su larga trayectoria profesional como músico le ha llevado a colaborar con artistas internacionales, a participar en la composición de  bandas sonoras de populares películas y a ser uno de los primeros impulsores de la música celta gallega en España.

Gracias a todo ello, ha recibido diferentes galardones a lo largo de su carrera, como el de Vigués distinguido en 2007, la Medalla Castelao en 2013 o el premio Agapito Marazuela en 2016.

Davide Salvado

Calificado por el diario El boletín como el renovador del folk gallego, su capacidad para interpretar el estilo más tradicional de la música gallega, por la que siente una fuerte pasión, y para innovar con su arte, sin prejuicio o miramiento alguno, le han convertido en un polémico artista.

Adorado por unos y odiado por otros, lo cierto es que no se puede negar su importante influencia en el entorno de artistas de la música gallega, llamando la atención por su versátil habilidad como cantante multiinstrumentista y por su exuberante teatralidad escénica.

Todo ello le ha proporcionado un gran número seguidores, no solo a lo largo y ancho de España, sino también en Finlandia o Portugal.

Xosé Manuel Budiño

Reconocido internacionalmente y galardonado con importantes premios, como el de Vieira de honor a calidad artística (2016), el de la Música a la Mejor canción en gallego en 1999 de manos de la SGAE y AIE o el Opinión (2014) al mejor disco del año por “Sotaque”), Budiño disfruta del beneplácito de la crítica.

Una de sus principales cualidades como artista es que no teme fusionar la música folk con sonidos más contemporáneos y multigenéricos. Alrededor de todo el planeta, numerosas ciudades como Shanghai, Damasco, Beirut, Casablanca, Tánger, Fráncfort, Milán, Glasgow, Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México dan cuenta de su admirable evolución e interpretación musical.

En la escena indie española, también ha hecho sus incursiones. Por ejemplo, al lado de Vega, la cantante salida de Operación Triunfo 2, en el tema “Martes” del disco Wolverines (2013).

Luar na Lubre

Irma Macías, Xan Cerqueiro, Patxi Bermúdez, Bieito Romero, Antía Ameixeiras, Pedro Valero y Xavier Ferreiro conforman, desde 1986, Luar na Lubre, la banda coruñesa en la que suenan flautas, gaitas, guitarras, percusiones latinas, la zanfona, el acordeón diatónico, el violín, el tambor, el djembé y el bodhran.

Todos forman parte de un grupo considerado como uno de los más importantes  importantes impulsores de la cultura céltica en Galicia. Además, por este camino de más de 30 años, se han convertido en auténticos iconos de la música folk.

Dentro de su repertorio musical, Luar na Lubre cuenta con obras maestras y de renombre, como “Tu gitana, “Memoria da noite” y “O son do ar”. Esta última tiene el honor de haber sido versionada por el excepcional músico británico Mike Oldfield (con quien la banda mantiene una perdurable amistad) en su disco “Voyager” de 1996, como tema no. 1.

Sondeseu

Por último, no podíamos terminar esta lista de destacados artistas música gallega  sin hablaros de la banda Sondeseu. Compuesta por 53 músicos, interpretan su bella música con gaitas, zanfonas, percusiones, requintas, flautas, arpas, violines y voz, lo que les permite llevar la música folk gallega a su máxima expresión.

Sondeseu, que está considerada como la primera orquesta folk de Galicia, debutó en el año 2003 en 19ª edición del Festival de Ortigueira. Desde entonces, ha participado en numerosos festivales y eventos musicales de renombre, como en la 39ª edición del Festival intercéltico de Lorient (2009).  

Además de actuar, esta banda cuenta con 4 álbumes en su discografía: Mar de Vigo (2004), Trastempo (2007), Barlovento (2010), Danzas Brancas (2013) y el reciente Beiralúa (2018). En todos ellos, hacen suyos temas procedentes de la tradición oral de la música tradicional gallega. Su importante aportación cultural le ha valido el aclamado Premio de la Crítica Galicia en el año 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!