Entrenamiento auditivo, ¿qué es y para qué sirve la educación auditiva?

Hace unos meses, hablamos en el blog de A Píntega Marela sobre la importancia de la estimulación musical temprana. Pues bien, vinculada a ella, en el caso de los más jóvenes, se encuentran las clases de Educación Auditiva musical o, mejor dicho, de entrenamiento auditivo.

Aunque las hemos relacionado con los más pequeños y jóvenes, las clases de entrenamiento auditivo están dirigidas a personas de todas las edades. El motivo de ello es ¿quién no quiere desarrollar su sensibilidad musical?

Educación auditiva, el entrenamiento que tu oído necesita

El entrenamiento auditivo es vital para los músicos. Gracias a ella, su percepción mejora notablemente, al mismo tiempo que la ejecución técnica y entonación del instrumento, en cuestión, que toquen.

También llamado Ear Training, esta educación auditiva no es patrimonio exclusivo de las personas dedicadas al mundo musical. De hecho, su principal objetivo es mejorar la manera en la que se escucha, en general, cualquier sonido.

Los profesionales de la música (cantantes, compositores, mezcladores, instrumentistas…) van desarrollando el oído a medida que su formación y carrera se desarrollan. Sin embargo, este proceso es muy lento y pasivo. Por ello, existen técnicas activas para acelerarlo.

La educación auditiva lo que aporta, principalmente, es una escucha consciente, es decir, te ayuda a identificar lo que estás escuchando, a distinguir y aislar sonidos concretos entre una multitud de ellos.

A nivel amateur, te permite disfrutar muchísimo más de la música que escuchas y, al profesional, por ejemplo, llevar tus composiciones a un nivel magnífico de experimentación.

Beneficios del entrenamiento auditivo

Las ventajas de entrenar el oído musical se dividen en:

  • Si eres músico, serás capaz de tocar las melodías que tienes en mente (tanto las que son fruto de tu creatividad como las que tienes memorizadas), vincular los sentidos de la vista y el oído (al escuchar música, serás capaz de reproducir en tu cabeza la partitura de la que parte) y sentir que escuchas la música cuando lees una partitura.
  • Si eres un profesional del audio, las clases de Educación auditiva musical te permitirán localizar el problema y solucionarlo, en lugar de caer en el clásico prueba y error.
  • Si eres un melómano, el entrenamiento auditivo provocará que descubras nuevos sonidos y texturas musicales en las canciones y piezas musicales. Además, sabrás, a ciencia cierta, cuáles son los ritmos que más te gustan y te acercarás a otros nuevos, puesto que el desarrollo de tu oído musical te llevará a apreciar géneros que antes menospreciabas.Tanto el músico como el profesional de audio como tú desbloquearéis talentos. Así que, quién sabe, tal vez unas clases de educación auditiva musical, en A Píntega Marela, te lleven a convertirte en un virtuoso de un instrumento.

Deja un comentario

error: Content is protected !!