Las diferencias y similitudes entre la zanfona gallega y el Hurdy-gurdy

La zanfona, que posee tanta historia a sus espaldas, es uno de los instrumentos más representativos de Galicia, concretamente del Camino de Santiago. Esa fue la vía por la que se extendió su uso, puesto que los músicos ambulantes, que hacían la peregrinación, convirtieron la zanfona galega en su instrumentos predilecto.

Aunque ya hemos tratado en otras ocasiones este peculiar instrumento, en A Píntega Marela nos adentramos un poco más en su pasado y en las diferencias que existen entre la zanfona gallega y el Hurdy-Gurdy, la zanfona inglesa y la zanfona francesa o vielle à roue.

Mucha es la historia que este instrumento ha ido acumulando con el paso de los años. De hecho, en la actualidad, incluso podemos encontrarlo hasta eléctrico, y, por supuesto, en las manos de diversos artistas contemporáneos, que lo emplean en sus canciones. Quédate con nosotros y descubre un poco más sobre la zanfona, el hurdy-gurdy, la vielle à roue y toda la historia que les rodea.

Los orígenes de lo que conocemos como el hurdy-gurdy, zanfona galega o zanfona francesa

En cada país este instrumento adopta un nombre diferente y, aunque su significado viene a englobar lo mismo, en la forma y también, en el uso, varía un poco.

Lo que está claro es que la zanfona es un instrumento de cuerda, que suena al girar una rueda, activada mediante una manivela. Entonces, el sonido que genera esa fricción se modula a través de un teclado que tiene una escala cromática de dos octavas de extensión.

En un origen, las zanfonas solo se encontraban en los monasterios.Allí, eran los monjes los que la utilizaban para sus cantos religiosos. Eso sí, una vez que estos instrumentos comenzaron a reducir su tamaño, salieron al mundo y adquirieron un carácter más profano.

Fue, entonces, cuando los trovadores las comenzaron a utilizar para acompañar canciones y romances.

Juglares y trovadores llevan ese sonido tan particular a través de Europa, llegando hasta el Camino de Santiago, donde, como hemos indicado al principio, la zanfona adquirió una gran popularidad.

A pesar de todo ello, en el siglo XV llegó su decadencia y en el s. XVII se la denomina “Lyra mendicorum” en el libro Misurgia Universalis del erudito Athanasius Kircher, debido a que era tocada, sobre todo, por mendigos y ciegos, lo que acabó convirtiendo la zanfona en un instrumento marginal.

Tres siglos después, la zanfona resurge con mucha fuerza en la Corte de Luis XVI y, dada la importancia de la influencia francesa en Europa, este instrumento se re-acoge como un símbolo de la cultura del momento.

De esta manera, pasa a convertirse en modo de entretenimiento de la aristocracia y los intelectuales. La misma María Antonieta y el filósofo Jean-Jacques Rosseau ayudan a que cobre importancia en ámbitos cultos.

La llegada de la Revolución Francesa (1789), y el desarrollo de otros nuevos instrumentos de cuerda hacen que la zanfona pierda ese rigor tan elevado y que, en el siglo XX, retorne al ámbito popular. Es con esta nueva etapa de decadencia en la que la zanfona se liga, en Francia, al folclore popular y a la danza, y, en España, de nuevo, a los mendigos, ciegos y músicos ambulantes (especialmente en Galicia).

Francia, España y Reino Unido: diferencias en la forma de la zanfona, vielle à roue o hurdy-gurdy

Toda la trayectoria de la zanfona y que se haya empleado en diferentes han propiciado que, según el país o área geográfica, su forma y nombres varíen un poco. Las señalamos:

  • Zanfona ibérica tradicional (zanfona galega): mantiene la cintura con forma de guitarra y sigue conservando los criterios tradicionales. Aunque, eso sí, también dispone de la opción de poder adaptarse e incluir las innovaciones de la francesa.Como la tocaban mendigos, la zanfona gallega se emplea en canciones lentas.
  • Zanfona francesa o vielle à roue: posee forma de laúd y tiene una pieza llamada perro (chien), que es la que consigue dar ritmo al sonido que se reproduce. Este tipo es el que ha introducido más innovaciones técnicas, lo que dio como resultado la zanfona contemporánea. Es importante, también, destacar que la zanfona es uno de los instrumentos nacionales de Francia, por lo que no es de extrañar que dispongan de la más avanzada.
  • Zanfona inglesa: recibe el nombre de hurdy-gurdy, denominación de origen onomatopéyico (sí, así sonaba la zanfona para los ingleses, como un zumbido). El hurdy-gurdy cuenta con 2 similitudes respecto a la zanfona francesa. Esto es, que también sirve de acompañamiento musical para el baile y que dispone de perro. Eso sí, este último es diferente en la hurdy-gurdy.

En la actualidad, con 8 discos a sus espaldas, el mayor virtuoso del hurdy-gurdy es el británico Nigel Eaton, que, además, ha participado en las bandas sonoras de las películas Tulip Fever (2017), Robin Hood (2010), El reino de los cielos (2005), Atando Cabos (2001), Mansfield Park (1999) y Aliens (1986).

Ya sea en el famoso Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, en diversos cuadros de El Bosco o los trabajos de Nigel Eaton, la zanfona o hurdy-gurdy es un instrumento que ha permanecido con nosotros desde la Edad Media y que está muy vinculado a la idiosincrasia de las regiones donde está presente: Francia, Reino Unido y, por supuesto, Galicia.

Por ello, en A Píntega Marela, queremos animarte a que aprendas a tocar la zanfona galega, para que, junto a nosotros, ayudes a conservar nuestra historia, te acerques a la cultura gallega y conozcas mucho más sobre el folclore de esta tierra tan maravillosa. Así que, ¡rompe con los prejuicios de que los instrumentos antiguos solo valen para la música del pasado! y descubre cómo la historia puede adaptarse al presente sin perder su rica esencia.

Deja un comentario

error: Content is protected !!