Flatpicking y fingerpicking, 2 técnicas para tocar la guitarra folk

Como nos hemos malacostumbrado a hacer, cogemos una palabra y la complicamos un poco más, cuando su significado es muy sencillo de entender. La técnica del “fingerpicking” no es más ni menos que tocar un solo de guitarra sirviéndose únicamente de los dedos. Sin púa. Por su parte, la del “flatpicking”, la más extendida, es tocar con este pequeño objeto.

Desde luego que estas técnicas son mucho más que emplear o no una púa. Por ello, en A Píntega Marela, os hablamos de ellas, en esta ocasión. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Fingerpicking, la técnica de los dedos (Fingerstyle)

Hay pocos guitarristas en el mundo de la música celta-folk que empleen el fingerpicking. Para ponerla en práctica, sólo se utilizan diferentes partes de los cinco dedos de la mano: carne, nudillos, palmas y puntas de los dedos.

Esto no significa que se trate de una técnica rudimentario, puesto que el fingerpicking permite realizar técnicas que con púa no se podría, como por ejemplo, tirar de las cuerdas, tocar varias a la vez o, incluso, arpegiar de manera diferente el acorde.

Así, el pulgar toca el bajo y el resto de dedos tocan la melodía o el resto de acordes (cuerdas agudas). De esta manera, se logra suavidad, soltura y fluidez tocando. El dominio de esta técnica requiere de mucha coordinación y habilidad.

Un buen ejemplo de virtuoso del fingerpicking fue Paco de Lucía, pues tocar con las manos tiene numerosas técnicas propias y más cuando se trata del flamenco, que reúne técnicas como el repiqueteo, el apoyando, el tirando, el triple rasgado o el golpe.

Historia del fingerpicking

Esta técnica, desarrollada por los músicos de blues y folk, a partir de la década de los años 20, consiste en que el guitarrista toca a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que el pianista solía hacer con el piano.

El fingerpicking proviene del llamado “Viejo Sur” de los Estados Unidos, más concretamente de Carolina del Norte, del Sur y del lado occidental de Virginia. En un principio, a esta forma de tocar la guitarra se la denominó “Ragtime Guitar”, debido a que  resulta similar a la técnica de tocar el piano del ragtime.

Cabe anotar, eso sí, que muchos autores creen que el fingerpicking proviene de la forma de tocar el banjo, desarrollada en los Apalaches carolinos y en las Blue Ridge Mountains en el siglo XIX.

Flatpicking (Celtic backup guitar)

El plectro es la piedra angular del flatpicking. ¿Qué es un plectro? El nombre culto-profesional de la púa. En líneas generales, esta técnica consiste en sostener el plectro entre 2 o 3 dedos y, de esta manera, tocar las cuerdas por pulsación.

El flatpicking se emplea con diferentes instrumentos de cuerda, pero aquel que más vinculado está a esta técnica es la guitarra acústica. En concreto, la que cuenta con cuerdas metálicas y se utiliza para tocar bluegrass y música folk estadounidense de raíces europeas (Irlanda, Escocia e Inglaterra).

A diferencia del fingerpicking, que apareció en los años 20 del siglo XX, el flatpicking fue creado en torno al año 1930 por guitarristas que aplicaron los arreglos de afinación del fiddle a sus guitarras acústicas o guitarras folk.

Las primeras figuras de la música country-bluegrass que emplearon el flatpicking fueron Riley Puckett (1894-1946), Don Reno (1926-1984) o Alton Delmore (1908-1964), entre otros.

En la actualidad, el flatpicking es la técnica con la que tocan sus guitarras artistas tan reconocidos como Bryan Sutton (tiene en su haber 10 premios IBMA Guitar Player of the Year y un Grammy), Tim Stafford de la banda estadounidense Blue Highway (ganadores de numerosos premios de la música, como 9 International Bluegrass Music Association Awards) o Nickel Creek (aunque no lo parezca, el vídeo de abajo se ve), artista californiano de bluegrass progresivo con ventas superiores al millón y medio de copias en Estados Unidos desde el año 2000.

¿Qué te han parecido estas 2 técnicas? Como te indicábamos al comienzo, el fingerpicking es una técnica en extinción, pero existen muchas más para hacerte con el control de un instrumento tan apasionante como la guitarra folk. Así que, ¿a qué esperas para apuntarte a nuestras clases de guitarra folk?

Deja un comentario

error: Content is protected !!