Folk metal de sustrato celta, ¡despide el año con fuerza!

Con las Navidades llegan los villancicos, esas canciones, en general, festivas de contenido religioso y popular. Existen de todo tipo (pop, soul, dance…) y, en ocasiones, resultan muy empalagosas, sobre todo, si tenemos en cuenta que la radio, las tiendas y las discotecas los ponen ¡desde noviembre!

Lo poco agrada y lo mucho cansa con el tema de los villancicos y, de hecho, suele hacerse muy cuesta arriba terminar el año escuchando el All I Want for Christmas is You (1994) de Mariah Carey o el disco Christmas (2011) de Michael Bublé. ¡Pero no desesperes! porque existen otras opciones para decir adiós al 2018 con ritmo, fuerza y energía, como por ejemplo, las canciones de grupos de folk metal.

¿Qué es eso del folk metal y por qué escucharlo en Navidad y Fin de Año?

El folk metal es un género o subgénero musical que mezcla heavy metal y folk. Así, de buenas a primeras, parece que este estilo y la Navidad como que no pegan mucho. El metal se suele relacionar con un rock duro, en el que los músicos visten de negro y le cantan al dolor. En cambio, la Navidad es todo lo contrario, es luz, colores y alegría.

Y sí, desde luego, pero las 2 celebraciones de finales de diciembre (Navidad y Año Nuevo) existían mucho antes de que la tradición cristiana adaptara las festividades, por el nacimiento de Cristo, a las costumbres previas.

Como te contamos en el artículo del Solsticio de Invierno, la celebración celta de esta fecha tiene conexiones con la fiesta de la Natividad (nacimiento de Jesús versus renacimiento del dios sol) y con la del Año Nuevo (el Solsticio supone el inicio de un ciclo nuevo).

Simplemente con esto último, ya tenemos base tradicional para reivindicar la escucha de otro tipo de músicas durante estas fechas, pero es que, el folk metal, como su nombre indica tiene un componente folk. Esto es diferentes influencias de las músicas características de ciertas regiones y, ¡oh, sorpresa inesperada 😜!, el folk del que bebe el folk metal cuenta con raíces celtas o se incluye dentro de la etiqueta comercial “música celta”, surgida en los años 70 del siglo XX.

Por tanto, el folk metal es un estilo totalmente compatible con las fechas en las que estamos y la celebración de ese nuevo ciclo que conocemos como Año Nuevo.

Asimismo, aunque las fiestas de Navidad y Nochevieja no se nutren solo de villancicos (¡menos mal!), sino de radiofórmula y demás éxitos, potentes y bailables, suelen carecer de la caña que aporta el folk metal. Así que sí, ¡incluye folk metal en tu playlist de Fin de Año y baila a su ritmo! con las bandas que te mostramos en el siguiente apartado.

4 grupos de folk metal para darlo todo

Lóstregos

Pagan Black Metal, esta es la etiqueta musical con la que los mismos miembros de la banda coruñesa Lóstregos (fundada en 2014) bautizan sus composiciones.

Este tipo de folk metal tiene como objetivo, según han declarado I.V. (guitarra y voz), Y.I.V. (guitarra principal), Lb. (contrabajo y voz) y K.(batería), contar historias que transporten a los oyentes a sitios y tiempos pasados. Y, más concretamente, reivindicar toda la cultura que existía, en lo que hoy es Galicia, antes de la llegada del Cristianismo. De ahí, la palabra pagan, que es pagano en inglés.

Las canciones de Lóstregos son en gallego y presentan influencias del black metal de Bathory o Iron Maiden, así como de formaciones folk de Galicia, como Milladoiro y Luar na Lubre.

Hasta el momento, la banda ha publicado 2 EP: Alzamento No Norte (2016) y Lendas Baixo O Luar (2017). Ambos cuentan con momentos sosegados (donde hasta se oyen ecos de la naturaleza) seguidos de cañita metalera de la buena. ¡Perfecta para saltar y no parar!

Eluveitie

Desde Zurich (Suiza), llega el folk metal de Eluveitie, mucho más reconocible como “celta” que Lóstregos, gracias a que, entre los instrumentos que tocan, se encuentran la gaita, el tin whistle, la zanfona o el fiddle.

El 2002 fue el año que vio nacer a una formación que, en la actualidad, cuenta con 9 miembros, pero por la que, en 16 años, han pasado 19.

Las motivaciones de Eluveitie o, mejor dicho, el sentido que le dan a tocar folk metal y death metal sinfónico es el de reivindicar la cultura celta, pero desde un punto de vista heavy metal.

Su “experimento” les ha salido tan bien que Eluveitie gana público con cada disco que saca al mercado. Por ejemplo, si su debut largo, Spirit (2006), llegó al puesto 35 de las listas de ventas de Suiza, Origins (2014) logró el preciado número 1.

Lo mismo les ha sucedido a nivel internacional. Spirit tuvo un rendimiento comercial limitado a Suiza y Alemania (top 72), pero conforme han pasado los años, su área de influencia se ha ampliado a Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Austria.

En general, sus letras están escritas en inglés, pero algunas lo están en gaélico, lo que deja claro que la reivindicación celta va en serio.

Hasta la fecha han puesto a la venta 7 discos de estudios. Del último, Evocation II: Pantheon (2017) es el tema de ellos que os compartimos, el bailable Epona:

Skiltron

¡Qué la caña no pare!, esto es lo que se siente al escuchar a la banda argentina Skiltron, que además de emplear guitarras, bajo y batería como cualquier grupo de metal, utiliza gaita, bouzuki y mandolina.

Emilio Souto (interpreta la guitarra eléctrica y los 2 últimos instrumentos del párrafo anterior), Matías Pena (batería), Ignacio López (bajo), Pereg Ar Bagol (gaita) y Martín McManus (voz) conforman, desde 2004, Skiltron.

Al tocar un estilo que goza de gran éxito en Europa, aunque también actúan en Argentina, desde 2013, sus giras por el viejo continente son muy frecuentes.

Como curiosidad, se hace importante mencionar que el nombre Skiltron procede de la palabra schiltron, un tipo de escuadrón militar presente en Escocia durante la Edad Media.

Skiltron han publicado 6 discos de estudio. Como en el caso anterior, del último, Legacy Of Blood (2016), es la canción Highland Blood, todo un homenaje a las Highlands o Tierras Altas escocesas:

Lurte

Para finalizar nuestra recomendación de bandas de folk metal no podía faltar otra procedente de España, Lurte.

Fundado en 2003, este grupo zaragozano es uno de los más importantes del país en lo que a fusionar metal con folk celta se refiere. Tanto es así que, hasta en 2 ocasiones, Lurte ha estado a punto de ser galardonado con el Premio de la Música Aragonesa.

Sonidos procedentes de dulzainas, violines, gaitas, gaitas de boto aragonesas y tarota se funden con los de las omnipresentes guitarras eléctricas y batería, la voz de Chaime Magallón y los coros de Adrián Gil Sediles, Alberto Navas, Arantza C. Hernando y José Manuel Alba, dando lugar a envolventes y machaconas (en el mejor de los sentidos) canciones sobre batallas de los almogávares durante los siglos XI a XIV.

Los almogávares fueron mercenarios al servicio del rey de turno del Reino de Aragón, en los siglos citados, que a la hora de combatir usaban técnicas de los antiguos celtíberos.

Lurte es la única de las bandas de folk metal de esta lista que ha lanzado álbum este 2018, V (es el séptimo, aunque el nombre indique otra cosa).

Nos despedimos y os deseamos un ¡Feliz Año 2019! con la instrumental y potente Para Siempre:

Deja un comentario

error: Content is protected !!