Diferencias y similitudes entre el fiddle y el violín

A menudo, se confunden los términos violín folk, violín y fiddle. Este último es empleado, de forma errónea, como traducción al inglés de violín, cuando, en realidad, la palabra adecuada para ello es violin sin más.

Violín folk, violín y fiddle se emplean como sinónimos porque todos hacen referencia a un instrumento con aspecto de violín, pero no lo son del todo, ya que violín folk y fiddle sí pueden ser intercambiables, pero, en ningún caso, violín y fiddle. Por eso, hoy en A Píntega Marela, te contamos las similitudes y diferencias entre estos dos últimos instrumentos.

La historia, clave para descubrir lo que iguala y diferencia el violín del fiddle

Historia del violín

En general, tiene su origen más primigenio en el laúd, rabel y rebab, instrumentos que se popularizaron por la vertiente mediterránea de Europa durante el apogeo de la Expansión Musulmana de la Edad Media.

En particular, en la Italia medieval. Allí se encuentran los primeros vestigios del violín, una evolución del rebab o lira bizantina, todos instrumentos de cuerda. Eso sí, no fue hasta la Edad Moderna, en concreto el siglo XVI, cuando apareció un violín casi igual al que conocemos en la actualidad.

Este violín del siglo XVI, se fabricaba en Cremona (ciudad de la región italiana de Lombardía). Esta localidad se levanta entre dos bosques. Uno de ellos es de arces y el otro de abetos, que dan madera dura y blanda, respectivamente.

Por ello, hasta el siglo XIX, los violines se fabricaban con ambos tipos. La blanda se empleaba en las tapas superior y laterales y la dura, en la inferior. En cuanto al arco, el objeto que se utiliza para tocar el violín, fue, en un principio, convexo, pero gracias a François Tourte (1747-1835) es, desde el siglo XIX, cóncavo.

Actualmente, el violín es un instrumento musical de gran prestigio, pero no siempre fue así. Hasta la ópera Orfeo (1607) del compositor italiano Monteverdi (1567-1643), el laúd o la guitarra estaban mucho mejor considerados. Gracias a Monteverdi, además, surgió la acreditada profesión del luthier.

Historia del fiddle

La lira bizantina no solo derivó en el violín que todos conocemos, sino también en la viola de arco. También llamada fídula, se extendió por diferentes puntos de Europa, como Irlanda, entre los siglos XI y XII.

En las tierras irlandesas se convirtió en el violín folk o fiddle irlandés, de un tamaño más pequeño que el violín de música de cámara y dotado de un mástil (el lugar donde están tensas las cuerdas) más plano.

El violín folk o fiddle irlandés se emplea de acompañamiento musical para bailes del tipo reels, hornpipes o jigs.

Eso sí, en el mundo quedan muy pocos fiddles tradicionales. De hecho, los que conocemos como fiddles irlandeses suelen ser, en realidad y en la mayoría de los casos, violines de música clásica, ligeramente diferentes a los empleados en música de cámara.

Esto último quiere decir que su aspecto es casi el mismo salvo en la zona del mástil, que es más plano, lo que lo hace ideal para tocar varias cuerdas de una forma mucho más sencilla.

Géneros musicales tan famosos como el country y el bluegrass serían inconcebibles sin la existencia del violín folk.

El fiddle o violín folk versus el violín

Una vez aclarada la historia de estos instrumentos, pasamos a contarte las diferencias que existen entre ellos:

  • Los fabricantes de violín eran y son lauderos profesionales que seguían y siguen las pautas de diseño marcadas por la música clásica. Los violines resultantes son bastante caros.  
  • En cambio, el violín folk o fiddle era fabricado por artesanos locales, por lo que resultaba mucho más barato para el pueblo llano de Irlanda. En la actualidad, el fiddle sigue siendo más barato que el violín para música clásica.
  • El fiddle tradicional pesa más que el violín, puesto que cuenta con un diseño más tosco.
  • El diapasón y puente del fiddle disponen de un ángulo de curva menor que el del violín.
  • A veces, el arco del violín folk de Irlanda es más pesado que el del violín de música clásica. Esto se debe a que, según la forma de tocarlo, se coge por la mitad o en la zona en torno a los ¾ del largo total del arco.
  • En otras ocasiones, la curva del arco del fiddle se aproxima a la del violín barroco, puesto que puede ser cóncava.

Además de historia, en A Píntega Marela damos clases de violín folk o fiddle. Así que, ¿a qué esperas para apuntarte?

1 comentario en “Diferencias y similitudes entre el fiddle y el violín”

  1. Hola, no tenia ni idea que el fiddle era diferente al violín normal. Pero si discreparé en una cosa, eso de profesional para construir un violín, no sé… debido a mi ignorancia. Pero no me como ningún cuento, o sea señores las buenas músicas son las buenas músicas yo toco fiddle y clásica, además violín electrónico (lindsey stirling, etc). Bueno todos los sonidos modestia aparte y para nadie es raro hablar que se habla de música clásica con alevosía solo para mantener una tradición y no porque sea superior a las demás, a la música anglosajona y celta en general no es superior. Y ahí entra la magnificencia de que solo con instrumentos caros puedes tocar esa música, por dios es irrisorio, como dije me reservo un poco porque no sé de la elaboración de esas cosas pero ya lo mencioné solo he notado las verdades. Si se quiere seguir manteniendo esa farza adelante pero habrá individuos como yo que denuncien tanta arrogancia y egoísmo para con las demás comunidades musicales.

Deja un comentario

error: Content is protected !!