Mundo celta: Alan Stivell, Nolwenn Leroy y Gwendal, 3 pilares de la modernización de la música bretona

A principios de año, publicamos el que es, por ahora, nuestro último artículo sobre figuras destacadas de la música gallega contemporánea. Algunos más folk, otros más electrónicos o experimentales, todos esos artistas de los que os hablamos os descubrieron un nuevo universo de sonoridades, ¿verdad?

Pues bien, ahora queremos expandir, aún más, tus horizontes con maestros de la música folk de Bretaña, desarrollada o iniciada en el siglo XX. Como consecuencia directa, arrancamos esta serie de artículos con 3 representantes fundamentales de la música folk de Bretaña: Alan Stivell, Nolwenn Leroy y Gwenda.

¿Qué diferencia la música folk de Bretaña del resto?

Aunque similar al folk de otros países celtas, la música folk de Bretaña se distingue, principalmente, gracias a los contundentes sonidos de 3 instrumentos: el biniou (es la gaita bretona por antonomasia, de sonido muy agudo y penetrante y que convive en las últimas décadas con la gaita escocesa), la bombarda (una variedad rústica del oboe) y el acordeón diatónico.

Igualmente, los bagadoù o bandas de gaitas bretonas, el kan ha diskan (se podría traducir por canto-discanto o canto-contracanto) y la gwerz (puede traducirse como balada o romance, carecen de estribillo y según los autores esta palabra es masculina o femenina) son otros elementos característicos de este folclore

Alan Stivell, un nombre artístico de lo más apropiado

Nacido como Alan Cochevelou el 6 de enero de 1944, este cantautor y arpista bretón se dio a conocer en 1960, año en el que decidió que su nombre artístico sería Alan Stivell, que en la lengua bretona significa, de forma literal, géiser que brota con fuerza. Sin duda, ¡toda una declaración de intenciones!

Veinticinco álbumes musicales avalan su creatividad y su pasión por la música folk desde 1964 a 2019: ¡su obra discográfica es extraordinariamente pródiga!, repleta de sofisticados arreglos musicales. 

Nacido en Riom, Puy-de-Dôme, Auvergne-Rhône-Alpes, Stivell ha sido el inspirador del renacimiento del arpa celta, así como de la música bretona moderna en general. Desde mediados del XX, comenzó a adaptar melodías y sonidos tradicionales a estilos contemporáneos, mezclándolos con otras tradiciones folklóricas, una labor que ha dejado huella y creado escuela.

Su música está abierta a todo el mundo y la clave reside en su personalidad: Alan es un gran comunicador, que ha sabido transmitir y contagiar a los demás con su propia pasión. Por ello, su trabajo ha jugado y sigue jugando un papel de primer nivel en la popularización de la música folk de Bretaña, tanto en esta región francesa como por todo el mundo.

En enero de 2019 una representación del grupo A Píntega Marela tuvo la suerte de compartir escenario en el Teatro Circo Price de Madrid con Alan Stivell en el concierto de fin de gira de Carlos Núñez interpretando temas de su extensa discografía.  

Gwendal y su mítica música folk de Bretaña

En este caso, hablamos de una banda fundada en 1972 por Youenn le Berre y Jean-Marie Renard, que cuenta con 14 discos a sus espaldas. Es uno de los grupos de música celta más influyentes y conocidos dentro y fuera de sus fronteras.

Dado que hasta 22 músicos diferentes han pasado por la formación, en la actualidad, el nombre de sus componentes ha cambiado. 

Actualmente el único miembro de la formación original que continúa en el grupo es Youenn le Berre (flauta, bombarda y gaita) ya que la formación sufrió grandes variaciones y en la actualidad el grupo son Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jérôme Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería). 

Desde los inicios de su carrera, han gozado de un gran respeto, éxito y buenas críticas en los medios de comunicación así como de buenas ventas, sobre todo de sus primeros discos. 

Aunque, a nivel general, lo suyo es la música folk de Bretaña, sus influencias son tan diferentes como el rock, la música culta o el jazz. 

Nolwenn Leroy, ¡la estrella de la academia!

Seguro que os estáis preguntando que ¿de qué academia? La respuesta es sorprendente: Star Academy, una especie de Operación Triunfo a la francesa.

La cantante e instrumentista Nolwenn Leroy participó en la segunda edición (2002), la de 2002, que ganó y, desde entonces, el éxito siempre la ha acompañado. 

Autora de muchas de sus canciones, sus singles Cassé (de su primer disco) y Nolwenn Ohwo! (del segundo) la catapultaron a la fama. Tanto en estos como en el resto de sus temas, Leroy hace gala de una limpia y fuerte voz.

Representante de honor de la música folk de Bretaña, su obra ha sido estudiada por investigadores estadounidenses, que han demostrado que provoca un impacto neurológico positivo entre pacientes de la tercera edad. De hecho, este fenómeno se conoce terminológicamente como el Efecto Nolwenn.

Como has visto, la música folk de Bretaña da mucho de sí y, por eso, en los próximos meses, ampliaremos la lista de artistas recomendados con más artículos. 

Hasta entonces, te recordamos que si te interesa la música de tradición celta, en general, y la gallega, en particular, en A Píntega Marela ofrecemos diferentes cursos para aprender a bailar o tocar instrumentos con los que descubrirás infinidad de conocimientos y te divertirás como un niño!

Deja un comentario

error: Content is protected !!