Las vieiras también son instrumentos… ¡de percusión gallega!

¿Cómo describirías Galicia, en 3 conceptos, a una persona que no tuviera ni idea de esta región? Seguramente, le hablarías de la música tradicional, del Camino de Santiago y de la gastronomía.

Pues bien, todos cuentan con un componente común, las vieiras: son el símbolo de los peregrinos, están deliciosas y sirven de acompañamiento musical. Por eso, en esta ocasión, te invitamos a descubrir la importancia de las vieiras en la percusión gallega.

La vieira, uno de los símbolos más importantes de Galicia

El Camino de Santiago funcionó durante siglos como una vía de introducción en la península Ibérica de diferentes corrientes artísticas (románico y gótico) y, también, de internacionalización de costumbres propias de los lugares de su trazado.

Percusión gallega vieiras
Las vieiras, símbolo universal del Camino de Santiago y piezas clave de la percusión gallega.

Una de las particularidades de Galicia que adquirió fama mundial fueron las vieiras (también denominadas cunchas en gallego), es decir, las conchas de los moluscos bivalvos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla y, al mismo tiempo, curiosa, ya que las vieiras se convirtieron en la forma que los peregrinos tenían de demostrar que habían recorrido hasta el final el Camino de Santiago.

Por tanto, no es de extrañar que la vieira haya quedado vinculada, tanto en el mundo como en el resto de España, a Galicia y a los peregrinos.

La percusión gallega no es nada sin las vieiras

Además de servir de algo así como un carné de socio de peregrino y de cocinarse en deliciosas y variadas recetas, las vieiras se emplean, como decíamos al comienzo de este artículo, en la percusión gallega.

Como instrumento musical, las vieiras se enmarcan en el grupo de los idiófonos, es decir, aquellos que producen sonido al hacer vibrar y chocar las diferentes partes que los componen.

En el caso concreto de las vieiras, el sonido es el resultado de arrastrar con brío la parte superior (la que tiene estrías) de una concha por la parte superior de la otra.

Sí, las cunchas son un instrumento de percusión, pero eso no significa que sea fácil tocarlas de forma adecuada.

O, mejor dicho, la percusión gallega (o cualquier tipo) en forma de vieiras no es un asunto menor ni secundario, puesto que los ritmos que se tocan no son improvisados. ¡Exacto!, hay una forma adecuada de tocarlas para hacer con ellas los diferentes ritmos gallegos (o incluso cualquier ritmo o tipo de música que te puedas imaginar). Hay incluso partituras para ellas, aunque es un instrumento que hasta nuestros días fue de tradición oral.

Los ritmos que se interpretan con ellas sirven de acompañamiento a la melodía principal de la voz o la gaita o cualquier otro instrumento, por lo que no puede desentonar con ella.

La percusión, tanto la gallega como la de otros lugares y tipos de música, es la que marca el ritmo, algo primordial para el canto y el baile.

Como has visto, la historia que envuelve a las vieiras o cunchas es muy interesante. Eso sí, para hacerlo de manera acertada, lo mejor es formarse con los mejores. Por tanto, te invitamos a que te apuntes a las clases de percusión gallega de A Píntega Marela.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
error: Content is protected !!