Más artistas de Galicia que debes conocer

¿Os suena Rosalía? Sabemos que es muy posible que no porque, total, solo lleva apareciendo en los medios y recibiendo reconocimiento y premios por su trabajo desde que inició la promoción de El Mal Querer (ahí por mayo de este año 😂), su segundo disco de estudio. Y, ¿por qué os hablamos de Rosalía en un artículo sobre música gallega? Muy sencillo, por lo que representa su propuesta.

En El Mal Querer, Rosalía parte de una base flamenca a la que le suma diferentes aditivos en forma de recursos propios del pop, la electrónica, el hip hop o el trap. Vamos, el flamenco fusión de toda la vida. Pues esto mismo, aunque con una base de música gallega es lo que hacen los diferentes artistas de los que hablamos hoy y en las 2 ediciones pasadas de este tipo de contenido.

Música gallega del siglo XX y XXI: modernidad y tradición fusionadas

La lucha entre lo nuevo y lo antiguo ha existido siempre. Se tiende a pensar, conforme se cumplen años, que lo mejor es aquello que ya tiene un tiempo, pero no, la calidad es independiente de la edad.

Si las personas crecemos, evolucionamos y nos perfeccionamos con el paso de los años, gracias a la influencia del entorno y nuestro crecimiento personal interior, ¿por qué la música, llamada tradicional, debería de quedarse estancada en lo que siempre fue? ¿No sería mejor que cada generación aportase algo nuevo para que esa música identifique a todos y no solo a unos pocos?

Precisamente, lo primero es lo que hacen las bandas a las que estamos dedicando un artículo mensual. Además, es importante decir que la fusión o la expansión de la música gallega tradicional hacia nuevos paisajes sonoros no significa que se corte con la raíz, puesto que siempre hay espacio y público para puristas y artistas experimentales.

3 destacadas formaciones/artistas de música gallega contemporánea

El puesto destacado: Mercedes Peón

Nacida en A Coruña, en un barrio medio industrial cercano al mar, a poca distancia del Monte Das Moas y la playa Oza, Mercedes Peón (1967) tiene el honor de estar reconocida como una de las grandes voces gallegas.

Desde hace 17 años reside en Oza dos Ríos (pueblo natal de su madre y de sus antepasados desde el año 1600), donde a los 13 años quedó fascinada por la tradicional música gallega.

De hecho, le produjo tal impacto que, a los 17, realizó su propia recolleita al recorrer diversas poblaciones para recopilar música y tradiciones características de Galicia.

Multiinstrumentista (toca la pandereta, gaita y pandero), docente, difusora, cantante, productora y compositora, como solista, Mercedes Peón ha colaborado con músicos tan destacados como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño o Manu Chao, entre otros.

Hasta la fecha, ha publicado 5 álbumes de estudio:

  • Isué (2000). Este trabajo es muy experimental y se compone de composiciones polirrítmicas bajo el aspecto de los ritmos más antiguos de la música popular de Galicia. Absolutamente todo en Isué es el resultado de los más de 25 años de recolleita de la artista. Con motivo de Isué, Peón fue galardonada con el Premio Artista del Año de la revista Folkworld y el Premio Mejor Artista del Año de BBC Radio 3, ambos en 2000.
  • Ajrú (2003). Modernidad de corte vanguardista y tradición se funden en el sucesor de Ajrú. Se trata de un trabajo compuesto e interpretado en femenino, en el que Mercedes Peón reivindica lo disidente como una manifestación de libertad. Lo hace, además, con temas tanto de melodías íntimas como de trepidantes. Jota tradicional, música ambiente, vals, electrónica, reggae y gaitas gallegas son solo algunos de los ingredientes que componen este álbum.   
  • Sihá (2007). De nuevo, en este 3º disco, Peón se sumerge en un universo propio configurado por electrónica, música tradicional y, en este caso, orientado hacia el mundo onírico.
  • Sós (2011). Un año después de Sihá, Mercedes Peón le da un nuevo giro de tuerca a su sonido al incorporar trazas de música urbana. Valiéndose de ritmos conocidos en su discografía (electrónicos y de música tradicional) y de otros “nuevos” (de helicópteros, por ejemplo), la artista elabora un discurso relacionado con sensaciones, reivindicaciones y emociones.
  • Deixaas (2018). Tras casi una década de silencio, este trabajo de Mercedes Peón cuenta con grabaciones realizadas en entornos industriales. Por tanto, además de electrónica y ritmos tradicionales, en Deixaas, se dejan notar sonidos de maquinaria pesada. Este 5º disco de la artista es el resultado de 4 años de intenso trabajo, en el que también han colaborado la cantante Mónica de Nut y la pianista, cantante y sampleadora Ana García Fernández. 

Escola de gaitas de Ortigueira

También conocida como la banda de gaitas de Santa Marta de Ortigueira, la Escola de gaitas de Ortigueira surgió en 1975. Tras 3 años de actividad, la banda creó el famoso Festival internacional del mundo celta de Ortigueira (allí han actuado, entre otros artistas, Carlos Núñez, Alan Stivell o The Chieftains), que gestionaron “en solitario” hasta 1987.

De vuelta a 1975, Xabier Garrote Cobelo (procedente de una familia de gaiteros) tomó la iniciativa de fundar una escuela de música tradicional de Galicia, orientada a la gaita, el más representativo de todos los instrumentos del folk de esta nación celta (aunque también se impartían clases de otros instrumentos).

Transcurrido poco tiempo del inicio de la actividad de la Escola de gaitas do país, nació en su seno la banda que nos ocupa. A día de hoy, está conformada por 25 gaiteiros, 8 pandereteiros, 6 percusionistas (emplean cajas de media tensión), 3 cuncheiros (tocan vieiras) y un bombeiro (el instrumento que toca es un bombo).

Escuchar la Escola de gaitas de Ortigueira es sinónimo de disfrutar de muñeiras y jotas tradicionales de Galicia (por ejemplo, las recogidas por Marcial Valladares Núñez en su Cantigueiro popular, Dorothé Schubarth y Antón Santamarina en el Cancioneiro Popular Galego o por Casto Sampedro Folgar en Cancionero Musical de Galicia).

Además, su repertorio también dispone de composiciones de músicos gallegos de la talla de José Presedo, Suso Vaamonde o de otras propias. Algunas de estas últimas son Ledicias da Vila Ortegán de Rogelio de Leonardo Bouza o la Ortigueira Suite del compositor e instrumentista vigués Ernesto Campos.

Conocida en todo el mundo, la Escola de gaitas de Ortigueira ha tenido el honor de participar en el desfile de las festividades de San Patricio de Nueva York en 2015, así como de ser galardonada con el 1º premio en la primera edición del Concurso de Gaitas Galegas de Pontevedra (1978), el Premi Plaça Major por la Escola Superior de Tecnics en Animacio Socio-Cultural i Turistica de Barcelona (1983) o la Gaita de Prata, Mención Honorífica en el premio Constantino Bellón (2003), entre otros reconocimientos.

Cristina Pato, la primera gaitera con un disco en solitario

Al igual que Mercedes Peón, Cristina Pato (Ourense, 1980) es una artista multidisciplinar. De hecho, toca la gaita, el piano, es productora, escritora, compositora y educadora.

En 1999, hizo historia dentro de la música gallega al convertirse en la primera mujer que sacaba un disco en solitario como gaitera. Desde entonces, su máxima es construir nuevas sendas para la gaita gallega, muchas de ellas, gracias al intercambio con otras culturas del mundo.

A lo largo de su dilatada carrera, ha llevado su enriquecedora visión de la gaita a escenarios repartidos por América del Norte (Estados Unidos y México), Asia (India, Israel, China, Corea y Turquía), así como a diversos lugares de Europa (Portugal, Reino Unido, Alemania, San Marino y Francia) y España.

En su labor de educadora, ejerce como asesora en el Silk Road Ensemble, un grupo de folk universal formado en 1998 por el chelista Yo-Yo Ma y que cuenta con músicos procedentes de diferentes países del mundo, como Siria, España, Japón o Estados Unidos.

Al margen del Silk Road Ensemble, Cristina Pato ha trabajado con artistas vinculados a diversos estilos, como jazz, música experimental, pop, latina, la llamada World Music o, también, clásica.

Aclamada por la crítica nacional e internacional, la carrera de Pato cuenta con el respaldo de medios tan prestigiosos como el New York Times o el Wall Street Journal. Este último, de hecho, la ha coronado como miembro de honor dentro del grupo de los grandes maestros vivos de la gaita.

Desde los 90, Cristina Pato ha publicado 6 álbumes de estudio, que también ha producido, como gaiteira solista, además de otros 2 más como pianista.

Colaboraciones y formación

A esta labor en solitario hay que sumarle ¡más de 40 colaboraciones! Entre ellas, destacan The Wexford Carol (como gaitera) y Panxoliña: A Galician Carol (como gaitera, voz y arreglos) del disco Songs of Joy and Peace (2008) del violonchelista chino-estadounidense Yo-Yo Ma (ganador de 18 premios Grammy).

Directora artística de su propio festival multidisciplinar, Galician Connection, Cristina Pato cuenta con una amplia formación académica vinculada con la música.

Por poner unos ejemplos, es Doctorada en Musical Arts in Collaborative Piano por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EEUU), Titulada Superior de Piano, de Teoría de la Música y de Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y tiene el Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, Cristina Pato forma parte del Comité de Artistas de la organización de promoción de las artes Americans for the Arts y, cada semana, escribe la columna “A arte da inquedanza“ en La Voz de Galicia.

¿Qué te han parecido estos artistas de música gallega? Impresionan, ¿verdad? Pues para que no decaiga el entusiasmo, no os perdáis el artículo de diciembre de A Píntega Marela sobre música folk y metal, tanto gallega como internacional. ¡Para flipar!

Deja un comentario

error: Content is protected !!