Vence tu timidez con las muñeiras y haz tuya la pista de baile

Cuando se trata de aprender música de baile, tu mente, normalmente, se dirige a cualquiera de los tipos que conforman los bailes de salón o los que surgieron desde la irrupción del rock en adelante. Pero existen otras alternativas mucho más interesantes, los bailes tradicionales, en general, y la muñeira, en particular.

Además de para descubrir y disfrutar de diferentes tipos de ritmos, acudir a clases de música de baile suele estar motivado, en un elevado porcentaje de los casos, por el deseo de superar, de una vez por todas, tu timidez o falta de confianza a la hora de «arrancarte» y vivir plenamente las fiestas a las que asistes, ya sean en discotecas, en ferias o en las casas de tus amigos. Pues bien, A Píntega Marela es el lugar ideal para conseguirlo y, además, disfrutar del proceso.

Breve acercamiento histórico a la muñeira

El origen de la muñeira está envuelto en misterio. No se tienen evidencias de que existiera antes del siglo XVI y, en algunos círculos, se considera que es una música de baile surgida en un tiempo tan reciente como el siglo XIX.

Eso sí, también existen otras teorías que vinculan su aparición con la cultura helénica. Por ejemplo, según el compositor José Ynzenga y Castellanos (1828-1891), la muñeira resulta muy similar a las danzas pírricas de las que hablaba Homero (vivió en el siglo VIII a.C.) en su poesías. Asimismo, este tipo de música de baile gallego cuenta con diversos puntos en común con la danza irlandesa trivanau, de origen celta y griego.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra muñeira procede de muiñeira, molino o molinera en gallego. ¿A qué se debe este nombre? Básicamente, a que era la música que se tocaba y bailaba en torno a los molinos mientras que se realizaba la molienda de maíz y de trigo. De ritmo rápido, la muñeira cuenta con un ritmo binario 6/8 y sus instrumentos principales son la pandereta o pandeireta y, por supuesto, la gaita gallega.

Muñeira, la música de baile con la que vencer tus complejos

Del mismo modo que las clases de gaita de A Píntega Marela, las de música de baile gallego llevan aparejadas multitud de beneficios para tu vida social y la salud de tu cuerpo. Todas ellas se retroalimentan mutuamente y dan como resultado una elevada confianza en ti mismo para ser capaz de bailar sin límites y vergüenzas. En concreto, con nuestras clases de muñeira, conseguirás:

  • Terminar de enamorarte del baile tradicional de Galicia.
  • Dar uso a tus pies a la hora de moverte al ritmo de la música.
  • Aprender un tipo de baile que puede funcionarte como zona de confort, antes de ponerte a bailar «como un loco», cuando estás en una discoteca o fiesta similar.
  • Diferenciar los distintos tipos de música de baile gallega (muñeira, jota…).
  • Adquirir actitud escénica, esencial para bailar de forma correcta y estética.
  • Ser consciente de tu cuerpo, en concreto de sus capacidades y límites. Esto, que puede parecerte una tontería, resulta vital para fortalecer la confianza en ti mismo y hacer crecer tu autoestima. Cuanto más te quieras, más libre serás y mejor bailarás.
  • Perder el miedo a los bailes sueltos y, también, a los agarrados.

La dinámica de nuestras clases es siempre la misma y se divide en dos partes, estiramientos al comenzar y al terminar para que tu cuerpo no sufra ni se lesione y baile, mucho baile.

La edad aquí no es importante, ya que cualquiera, con un poco de esfuerzo, implicación e ilusión puede convertirse en todo un experto en música de baile gallega. Eso sí, para que te sueltes lo antes posible y no te frustres al compararte, los grupos que formamos están compuestos por personas de un nivel similar.

Y, por supuesto, al apuntarte a nuestras clases de baile gallego, contarás con todo el apoyo y amabilidad de nuestros profesores. ¡Recuerda! no solo están para darte la mejor formación, sino, también, para acompañarte en el camino del vencimiento de temores y aprendizaje de un baile tan apasionante como divertido. ¡Únete a la familia de A Píntega Marela!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

error: Content is protected !!