¿Qué es la afinación Dadgad y cuál es su vinculación con el folk?

A lo largo del año largo que tiene el blog de A Píntega Marela, te hemos hablado de diversos temas. La mayoría tienen un nexo común, la música tradicional gallega y su vinculación con lo que se conoce como folk y música celta.

En ocasiones, como ocurre con la cultura en general, la música gallega se alimenta o adopta elementos de otras. Por ejemplo, en este caso particular, de la afinación Dadgad, la cual nació en un país como Marruecos.

Dadgad, una afinación experimental

Como sabes, en post anteriores te hemos hablado sobre las cuerdas folk y la guitarra folk, pero en ninguno te hemos mencionado qué afinación es la mejor para que al tocar tu música suene a auténtico folk “celta”.

Las cuerdas de las guitarras están afinadas siempre según una nota principal y sus armónicos y, normalmente, esta afinación suele ser EADGBE o lo que sería lo mismo: Mi, La, Re, Sol, Si, Mi.

Sin embargo, dependiendo de la tonalidad que estés buscando y del estilo musical que quieras tocar, existen numerosas afinaciones alternativas por las que puedes optar. Hoy, en concreto, os hablamos de una de las más típicas para la música celta: la afinación Dadgad (Re, La, Re, Sol, La, Re).

Como puedes intuir por las siglas, poco va a tener que ver su sonido con el de la afinación tradicional, pero ¿esto por qué es?

El origen de la afinación Dadgad

Entre los años 50 y 60, el músico británico Davy Graham, mientras viajaba por Marruecos, comenzó a buscar una afinación en la guitarra que le ayudase a acompañar a intérpretes de laúd y trasladar la música que escuchaba de este instrumento a la guitarra acústica.

Tras varios intentos, el músico llegó a la afinación Dadgad, que utilizó durante los 60 para interpretar tanto música tradicional de las Islas británicas como música folk india y marroquí.

A su vuelta a Inglaterra, esta afinación ganó mucha popularidad y fue adoptada por numerosos músicos, como Jimmy Page o Pierre Bensusan.

De hecho, es muy  probable que hayas escuchado canciones en la radio tocadas con guitarras con afinación Dadgad y ni lo sepas.

Algunos ejemplos famosos son “Kashmir” o “Black Mountain Side” de Jimmy Page (grabadas con Led Zeppelin), quien llama a esta afinación “mi CIA”, haciendo referencia a las inspiraciones Celta, Hindú y Árabe.

Asimismo, una jiga, también afinada en Dadgad, que quizá te resulte familiar, es “The coming of the spring”, compuesta por el acordeonista Paddy O’Brien.

Particularidades de la afinación DADGAD

La principal, que la puedes percibir nada más rasgues las cuerdas al aire, es que su sonoridad es muy rica y recuerda al sonido de las arpas, los laúdes y las gaitas.

Otra de las particularidades de esta afinación, que ayuda a enriquecer su tonalidad, es la vibración por simpatía. Este fenómeno se describe como la vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones.

Es muy posible que esta definición científica quizá te deje igual que estabas antes. Por eso,  expliquémoslo mejor. Con la afinación Dadgad, al contar con tantas cuerdas afinadas en Re y en La y al tocar acordes o notas de Re y La, el resto de cuerdas afinadas en la misma tonalidad, aunque no las estés tocando, vibrarán por simpatía, lo que crea un relleno tímbrico y armónico único.

Para afinar tu guitarra en así, partiendo de la afinación tradicional EADGBE, deberás bajar un tono en la 1ª, la 2ª y la 6ª cuerda, de forma que al pulsarlas, al aire juntas, obtengas el acorde Re (D).

¿Por qué la afinación Dadgad está vinculada al folk?

Como ya te hemos mencionado, nació con el propósito de acompañar a músicos marroquíes. Además, los sonidos que se pueden obtener con esta afinación son verdaderamente similares a los emitidos por la gaita. Por esta razón, es una de las afinaciones preferidas de los artistas folk.

Asimismo, la afinación Dadgad facilita los acordes movibles con cuerdas al aire, algo que ofrece una sonoridad muy parecida a la de la música tradicional de las gaitas escocesas, irlandesas o gallegas.

¿Te atreves a probar esta afinación? Si quieres aprender nuevas técnicas de guitarra folk y te interesa la música gallega o la etiquetada como celta, no dudes en apuntarte a una de nuestras clases de cuerdas folk en Madrid. En ellas aprenderás de los mejores en un ambiente familiar y acogedor. ¡Únete a nuestra familia!

Deja un comentario

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!