Música tradicional gallega, la base de nuestra escuela de música en Carabanchel

En el año 2016, A Píntega Marela abrió una nueva sede de su escuela en el madrileño barrio de Carabanchel Alto con el afán de difundir la cultura y música galega por el mundo.

Así que madrileños, si queréis aprender y disfrutar de la música, y tenéis interés por la cultura gallega, dejaos caer por la sede de Carabanchel Alto de nuestra escuela de música gallega: A Píntega Marela.

Música gallega tradicional, breve aproximación

Galicia, antiguo reino anterior incluso a la nación española, sigue manteniendo costumbres y tradiciones milenarias. Esta cultura deriva, en gran medida, de la cultura celta, y de los primeros pioneros celtas que llegaron a las costas gallegas y decidieron quedarse allí. Con ellos trajeron sus costumbres, tradiciones, cultura y por supuesto, su música.

La música es de los exponentes culturales gallegos más conocidos en la actualidad y es que, cuando escuchas el poderosos sonido de una gaita, es imposible no pensar en Galicia.

Las primeras referencias a la música gallega las encontramos en la Geografía de Estrabón, donde habla de las costumbres, música y bailes de los pobladores de los castros gallegos así como en las Cantigas de Amigo del trovador Martín Códax.

Probablemente de Vigo, no hay referencias de que Martín Códax tocara la gaita. De hecho, este instrumento en Galicia está documentado desde el s.XIII aproximadamente y los trovadores (también eran compositores) tocaban, sobre todo, instrumentos de cuerda. Por tanto, no sabemos si Martín Codax o los trovadores en general tocaban la gaita.

Además de un gran trovador, Martín Códax es también una de las salas diseñadas para el estudio y las clases de nuestra escuela de música en Carabanchel, A Píntega Marela. La concepción cultural gallega se perdió en el paso del tiempo, hasta que, a finales del siglo XIX y principios del XX, una nueva ola de nacionalismo-regionalismo gallego empezó a extenderse por el litoral noroeste peninsular.

Este reclamo de la tradición contó con varias figuras importantes, como es la de Perfecto Feijoo, boticario y gaitero pontevedrés, que fue el gran impulsor de la revaloración de la cultura tradicional gallega allá por los comienzos del s.XX.

En la música gallega, el principal instrumento y más característico es la gaita (junto con la pandereta), pero no es el único, puesto que, también se toca el tamboril, el bombo, la requinta, el bouzouki, la zanfona, la guitarra o la mandolina.

Para todos ellos, en A Píntega Marela, contamos con expertos y reconocidos profesionales, que aportan a sus clases unos conocimientos y metodología de estudio y enseñanza acreditados por años de experiencia y la metodología de sitios como el Conservatorio Mayeusis y la Etrad, ambos de Vigo.

¿A Píntega Marela es para mí?

Esta escuela, construida a partir de los pilares de la tradición gallega te ofrece clases de música y baile, combinando la práctica del instrumento con el estudio del lenguaje musical.

Así que si tienes ganas de aprender a tocar un instrumento o interés por la música y cultura gallega, este es, sin duda, tu lugar.

En A Píntega Marela, ofrecemos una experiencia de calidad, con profesionales reputados y un ambiente estupendo donde crecer personal y musicalmente. Además, esta escuela de música en Carabanchel, te permitirá sentirte libre y conectar con una de las culturas más antiguas del viejo continente, lo que te ayudará a desconectar del ruidoso día a día y abandonar la rutina de una manera que ¡solo la música te puede ofrecer!

Deja un comentario

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!