¿En qué consiste el baile gallego conocido como Maneo?

Galicia, tierra de cultura, tradiciones ancestrales y patrimonio folclórico. Y dentro de estas costumbres encontramos sus animados bailes, que causan fascinación y admiración a quienes pueden presenciar sus divertidos y rápidos movimientos. Uno de estos conocidos bailes es la muñeira, que nos recuerda a los bailes celtas circulares.

También podemos mencionar la pandeirada y la jota, que también es típica de otras regiones españolas, como, por ejemplo, Asturias o Aragón. Eso sí, la animada jota gallega se distingue por sus marcadas variantes. En A Píntega Marela, te hablamos de una de ellas, el maneo.

¿Qué es el maneo?

El maneo surge como una variante de la jota en la zona de Bergantiños, en la Costa de Morte y en la comarca de Ordes. Es, en esta última, donde el baile se apega más a su forma más tradicional, ya que es una de las zonas de Galicia donde hoy en día son los mayores quienes enseñan a las nuevas generaciones a cómo ejecutar los puntos y a acompasar los mismos junto con la música.

La diferencia principal del maneo con el resto de jotas se encuentra en los característicos arrastrados ejecutados, en los puntos de delante a atrás. Estos puntos son marcados por un único guía, mientras que quienes ejecutan el baile, se acomodan en dos filas: una de hombres y otra de mujeres.

Las panderetas son fundamentales para este baile, pues su música es interpretada exclusivamente por las mismas. La música se puede dividir en dos partes: la primera que es más pausada, en la que se distinguen tres tiempos, uno fuerte y dos débiles, para saber en qué parte realizar los arrastrados. Y la segunda parte, en la que las panderetas ejecutan la llamada jota de cinco o también la jota de cuatro.

¿Cómo bailar el maneo?

Existe un cambio entre las dos partes que se marca cuando las panderetas dan una serie de golpes consecutivos.

Tras el cambio de parte marcado por las panderetas, se pasa a la “vuelta”, en la que se gira sobre un eje central, realizando el paso de vasco o alguna variación del mismo, y que suele ser en rueda o en diagonal.

Los puntos, con los arrastrados que se ejecutan en la parte pausada marcada por las panderetas, tienen que ser elegantes y sutiles, sin grandes saltos, pero sí con grandes desplazamientos en algunos casos.

Si te interesa la cultura gallega, en A Píntega Marela, tenemos más información sobre música y otras tradiciones de esta maravillosa región de España. ¡No olvides visitar otros artículos de nuestro blog para conocer más información y datos curiosos!

Deja un comentario

error: Content is protected !!