Clases de percusión gallega

¿Quieres dar clases de percusión en Madrid en un ambiente estupendo y con los mejores profesionales?

La percusión gallega, ha sido la gran olvidada en la música gallega durante siglos donde casi siempre estuvo en un segundo plano a pesar de su importante función dentro del folclore y de la música en general.

Cuando hablamos de la percusión estamos hablando de instrumentos cuyo origen se remonta a miles de años y al origen mismo del ser humano ya que los instrumentos de percusión son de los más antiguos que se conocen.

Dentro de la percusión gallega englobamos a distintos instrumentos como el tamboril (o tambor), el bombo, la pandereta o las vieiras (o cunchas), aunque si mencionamos a la pequeña percusión como las cucharas (o culleres), tarrañolas o tejoletas, etc. estos aumentan considerablemente.

A finales del s. XX renació el interés por ella en Galicia y se inició una tímida sistematización en su enseñanza. Gracias a la recogida por parte de musicólogos y de aficionados a la misma se registraron numerosos testimonios e interpretaciones de músicos tradicionales así como se avanzó en el campo de la construcción de instrumentos. Esto provocó el aumento del número y nivel de percusionistas. 

Este resurgimiento se produjo tanto a nivel de grupos tradicionales como de las bandas de gaitas y cada día hay más personas de todas las edades que se decantan por la vertiente más rítmica de la música.

En A Píntega Marela te damos la posibilidad de aprender sus secretos a la vez que conoces gente y vives experiencias únicas.

¿Qué te gusta más, la muiñeira o la jota?

Estamos orgullosos de la percusión y del importante papel del percusionista en la música gallega. Si quieres tocar la muiñeira, la jota, la polca o quieres saber como tocar los distintos instrumentos de percusión este es tu sitio. 

Es nuestra actividad más rítmica y por ello te ofrecemos la posibilidad de aprender a tocarla en unas condiciones únicas en Madrid.

Nuestra sala Avelino Cachafeiro, de 80m2 está aislada acústicamente y ha sido preparada por los mejores profesionales de la acústica de Madrid. Además tiene una gran amplitud, luz natural y unas bonitas vistas a la ciudad.

¿A quién van dirigidas las clases de percusión?

Ofrecemos clases para niñ@s a partir de 7-8 años hasta los 100 años.

En A Píntega Marela creemos que cualquier persona con ganas y un poco de constancia puede empezar a tocar la percusión gallega sin importar su edad ni sus conocimientos.

Si crees que eres demasiado mayor para ello te soprenderías de ver la cantidad de alumnos de todas las edades que han terminado tocando no importa qué instrumento.

¿Qué se vemos en las clases de percusión?

Nos gusta dar una formación lo más individualizada y completa posible. Basamos nuestra enseñanza en el conocimiento del lenguaje musical además de la práctica instrumental. No obstante, potenciamos también la memoria auditiva de los alumnos (más aún en la percusión) para que puedan aprender de oído a la forma tradicional.

Si te apuntas verás, los siguientes instrumentos:

  • Vieiras (cunchas)
  • Bombo
  • Pandereta
  • Tamboril

El objetivo de ser lo más versátil posible y ser el alma de la fiesta o de los conciertos.

Por ello, y entre otras cosas, nuestros alumnos aprenderán distintos aspectos entre los cuales están:

  • Agarre de los distintos instrumentos.
  • Educación postural.
  • Distintos aspectos de la técnica.
  • Patrones de ritmos tradicionales y variaciones.
  • Patrones de ritmos de otras culturas y variaciones.
  • Memoria auditiva.
  • Métodos de estudio.
  • Actitud en el escenario.

Asimismo, ofrecemos a los alumnos integrarse en el grupo A Píntega Marela para que puedan desarrollar sus aptitudes en un marco colectivo. El grupo ha dado múltiples conciertos a lo largo de todos estos años e integra a los alumnos de las distintas aulas de la escuela.

¿Cómo se desarrollan las clases de percusión?

Ofrecemos la posibilidad de aprender de forma individualizada con las clases individuales así como de forma colectiva en grupos reducidos.

Las clases colectivas tienen una duración de una hora y son en grupos de nivel similar. Las clases individuales son de 30, 45 o 60 minutos. Tanto en un formato como en otro se estudia teoría y práctica del instrumento y se enseña a los alumnos lo que significa ser percusionista.

No hace falta que tengas instrumento para empezar ya que los alumnos empiezan habitualmente su aprendizaje con los instrumentos disponibles en la escuela.

¿Qué necesito para empezar las clases?

Para empezar las clases de percusión gallega sólo hace falta que reserves tu plaza y ganas de aprender.

En cuanto al instrumento, si ya dispones de uno fenomenal. Aunque si empiezas de cero comenzaremos primeramente con unas vieiras de las que tenemos en la Escuela.

Asimismo ofrecemos para nuestros alumnos un servicio de asesoramiento gratuito en la adquisición de instrumentos.

Te ofrecemos las siguientes opciones para aprender:

Percusión Kids

Creamos el grupo Pinteguiñas para los más jóvenes (de 7 a 18 años) con el fin de que se inicien en el instrumento de una forma más lúdica pero no por ello menos rigurosa. Dentro de la clase de hora y media se incluye el lenguaje musical.

Clases online

¿Vives fuera de Madrid o alejad@ de la escuela? Llevamos varios años ofreciendo clases e percusión gallega online a alumnos de múltiples países con resultados positivos. Elije tu plan individualizado y consulta horarios.​

Percusión Adultos

A partir de los 18 años los alumnos aprenden los distintos aspectos posibles de la percusión. Te recomendamos además de la percusión el aprendizaje del lenguaje musical si lo desconoces ya que acelerarás considerablemente el proceso.

Combo Folk

La percusión gallega es un instrumento pensado para tocar en grupo y puedes interpretar muchos tipos de música con ella. Por eso te ofrecemos la posibilidad de integrarte en el Combo folk de A Píntega Marela.

Percusión Seniors

Los mayores de 65 años pueden aprender a tocar la percusión gallega desde cero o seguir tocando en el grupo Seniors de la Escuela. Es una actividad ideal para relajarse, divertirse, conocer gente, lugares nuevos y seguir activ@ en el día a día.

Cursos monográficos

Nos gusta complementar la formación regular del instrumento con cursos monográficos que celebramos, generalmente en fin de semana, con destacados profesionales de la escena folk nacional o internacional.

Profesor

Profesor A Píntega Marela Juan Luna

Juan Luna

Horarios

VIERNES
20:30
PERCUSIÓN
20:30 - 21:30
21:00

VIERNES

  • PERCUSIÓN
    20:30 - 21:30
VIERNES
20:30
PERCUSIÓN
20:30 - 21:30
21:00

VIERNES

  • PERCUSIÓN
    20:30 - 21:30
No events available!

RESERVAR

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa que los datos solicitados en este impreso son necesarios para la tramitación de la solicitud y podrán ser objeto de tratamiento automatizado. La responsabilidad del fichero automatizado corresponde a la Escola de Música Gallega A Píntega Marela, ante ella podrán los solicitantes ejercer los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación a los que se refiere la citada Ley.

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp ahora