Clases de flauta irlandesa / requinta gallega

¿Quieres dar clases de flauta irlandesa o de requinta gallega en Madrid en un ambiente estupendo?

La flauta irlandesa es un instrumento relativamente extendido y con gran popularidad tanto en Irlanda como en las distintas comunidades irlandesas existentes en el mundo. Su origen está en la progresivo uso de las flautas de madera de sistema simple clásicas y románticas por los músicos tradicionales a medidados del s. XIX aproximadamente.

Su adopción en la música irlandesa, al igual que la de otros instrumentos, fue debida a su mayor volumen frente a la flauta metálica inventada por Teobald Boehm, lo que propició su uso en las fiestas y reuniones sociales. En ellas se tocaba música de baile por lo que se buscaban instrumentos con volumen que pudieran ser escuchados mientras se bailaba..

A lo largo del s.XX se fue desarrollando la técnica del instrumento así como de la construcción del mismo tanto en Irlanda como fuera de ella.

La requinta gallega es un instrumento de viento similar a la flauta barroca travesera de madera (también llamada traverso) con cuatro o cinco partes y con una llave en su parte final extremos y  encontramos normalmente en las tonalidades de Sol y Fa#.

El origen de la requinta gallega se remonta a finales del s.XVIII y comienzos del s. XIX en los alrededores de la ciudad de Santiago de Compostela. Se popularizó en la zona del Ulla y el primer constructor del que tenemos constancia es Antonio García de Oca.

Es un instrumento ligado por lo general a la gaita, y de hecho su nombre probablemente fue dado por los gaiteros, según Enrique Montero Torreiro. Este autor afirma que la palabra requinta es una evolución del término usado por los gaiteros para indicar cuando suben a la segunda escala del punteiro de la gaita. La requinta, de hecho, se toca generalmente una octava por encima de la gaita.

A lo largo del s.XX fue perdiendo importancia y estuvo a punto de desaparecer hasta que a finales de siglo comienza a tener un mayor predicamento entre las nuevas generaciones de músicos y hoy su futuro parece garantizado.

¿Qué te gusta más, la muiñeira, jiga o el reel?

En A Píntega Marela te damos la posibilidad de aprender los secretos de la música gallega o irlandesa y sus ritmos como la muiñeira, la jiga, la polca, la jota o el reel entre otros, tanto a nivel individual como colectivo, a la vez que conoces gente y vives experiencias únicas.

Estamos encantados de ofrecerte una actividad divertida y para todas las edades en unas condiciones únicas en Madrid y que nuestras aulas permiten permite tocar de forma cómoda. Tienen una gran amplitud, luz natural y puedes disfrutar de vistas a la ciudad.

¿A quién van dirigidas las clases de flauta irlandesa y la requinta?

Ofrecemos clases para niñ@s a partir de 8-9 años en adelante. Creemos que cualquier persona con ganas y un poco de constancia puede empezar a tocar sin importar su edad ni sus conocimientos. Si crees que eres demasiado mayor para hacerlo te soprenderías al ver la cantidad de personas de todas las edades que han terminado tocando la flauta travesera de madera irlandesa.

¿Qué se ve en las clases?

Nos gusta dar una formación lo más individualizada y completa posible. Basamos nuestra enseñanza en el conocimiento del lenguaje musical, la técnica del instrumento así como del entrenamiento del oído y el repertorio tradicional como punto de partida. 

No obstante, potenciamos también la vertiente lúdica de la música para que puedas disfrutar de ella fuera de las clases. Por ello, y entre otras cosas, aprenderás distintos aspectos entre los cuales están:

    · Digitaciones.
    · Embocadura.
    · Distintos aspectos de la técnica.
    · Diferencias de los diferentes ritmos irlandeses y gallegos: jiga, reel, muiñeira, etc.
    · Puesta a punto del instrumento.
    · Repertorio tradicional y de autor.
    · Actitud en el escenario.

Asimismo, te ofrecemos, como alumn@ integrarte en el grupo A Píntega Marela para que puedas desarrollar tus aptitudes en un marco colectivo. El grupo ha dado múltiples conciertos a lo largo de todos estos años e integra a los alumnos de las distintas aulas de la escuela.

¿Cómo se desarrollan las clases?

Las clases de flauta irlandesa o requinta tienen una duración de una hora y son en grupos reducidos de similar nivel.

Para empezar las clases sólo hace falta que traigas tu flauta y que tengas ganas de tocar, lo demás ya lo ponemos nosotros.

Te ofrecemos las siguientes opciones para aprender:

¿Qué necesito para las clases?

Para empezar las clases de baile gallego en Madrid sólo hace falta que reserves tu plaza, que tengas ganas de bailar y  ropa y calzado cómodos, lo demás ya lo ponemos nosotros.

Te ofrecemos las siguientes opciones para aprender:

Grupo adultos

Aprende a tocar de forma efectiva en grupos reducidos o si quieres aprender aspectos en concreto o una atención más personalizada apúntate a las clases individuales de flauta. Consulta disponibilidad.

Combo folk

La flauta irlandesa es un instrumento de gran versatilidad pensado para tocar con otros instrumentos y por eso ofrecemos la posibilidad de integrarte en el Combo Folk de A Píntega Marela

Cursos monográficos

Nos gusta complementar la formación regular del instrumento con cursos monográficos que celebramos en fin de semana con destacados profesionales de la escena folk nacional o internacional.

Profesor

Profesor A Píntega Marela Juan Luna

Juan Luna

Horarios

MARTES MIÉRCOLES
10:30
FLAUTAS / TIN WHISTLE
10:30 - 11:30
11:00
21:00
FLAUTAS / TIN WHISTLE
21:00 - 22:00
21:30

MARTES

  • FLAUTAS / TIN WHISTLE
    21:00 - 22:00

MIÉRCOLES

  • FLAUTAS / TIN WHISTLE
    10:30 - 11:30
MARTES MIÉRCOLES
10:30
FLAUTAS / TIN WHISTLE
10:30 - 11:30
11:00
21:00
FLAUTAS / TIN WHISTLE
21:00 - 22:00
21:30

MARTES

  • FLAUTAS / TIN WHISTLE
    21:00 - 22:00

MIÉRCOLES

  • FLAUTAS / TIN WHISTLE
    10:30 - 11:30
No events available!

RESERVAR

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa que los datos solicitados en este impreso son necesarios para la tramitación de la solicitud y podrán ser objeto de tratamiento automatizado. La responsabilidad del fichero automatizado corresponde a la Escola de Música Gallega A Píntega Marela, ante ella podrán los solicitantes ejercer los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación a los que se refiere la citada Ley.

Copyright © 2017 A Píntega Marela. Todos los derechos reservados. Hecho con  por dilemma

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp ahora